A lo largo de todo el proceso en un tratamiento endodóntico, es preciso la utilización de distintas limas, ésto con el objetivo de ampliar o ensanchar el sistema de conductos facilitando su neutralización (limpieza) química y posterior obturacion con un material biocompatible. La secuencia en la utilizacion de estos instrumentos manuales, depende en cierto grado de la unidad dental, y del tipo de técnica de preparacion que se vaya a emplear.
Buchanan describió en 1989 que
la lima de patencia es "una lima tipo K flexible pequeña que penetrará
pasivamente a través de la constricción apical sin ampliarla".La lima de patencia se refiere a la lima que mantiene libre y permeable (abierto y sin
obstáculos) el conducto radicular que termina en la unión CDC, y no más
allá.
Como sabemos, el uso de instrumentos dentro del conducto genera muchas veces como secuelas, compactación de la dentina removida y acumulacion de detritus en los milimetros finales del conducto. Es por ello y para facilitar la instrumentacion completa, necesario el uso de la lima de pasaje o patencia, importante ademas su empleo con mucha sensibilidad y cuidado para no producir alteraciones en la dimension y posicion del foramen apical para evitar traslado de material que pueda contaminar los tejidos circundantes.
Existen diversas teorias en cuanto a que calibre de lima utilizar como lima de patencia, sin embargo literaturas como la de Soares y Golberg, señalan que el empleo de una lima pre-curvada numero 10, calibrada según la longitud del conducto, puede ser la empleada para la limpieza y rectificacion de la permeabilidad del conducto, siempre acompañada de abundate solucion irrigante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario