El traumatismo dental es quizás uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo, y actualmente su frecuencia en las consultas dentales va en aumento considerablemente. Si nos vamos a la raíz de la palabra el término traumatismo (trauma) define aquellas lesiones externas e internas provocadas por una violencia exterior.
Un diagnóstico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, no sólo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que tiene en el individuo.
En caso de un traumatismo accidental el objetivo más importante siempre será mantener el diente dentro del alvéolo. El desplazamiento completo, ex-articulación o avulsión dentaria son accidentes poco frecuentes; pero cuando esto sucede es imprescindible un tratamiento inmediato, de ser posible en el sitio mismo del accidente y de no ser así que sea dentro de los próximos 30 minutos ya que con ello la re-implantación de ese diente tiene un éxito de un 90%, pero si este procedimiento o tratamiento tarde de 30 a 90 minutos el éxito solo es del 43% y si se rebasan los 90 minutos el éxito tan solo será del 7%. El diente puede ser reimplantado por cualquier persona capaz (padre, entrenador, pediatra, etc.).
El procedimiento para la re-implantación del diente es el siguiente:
1. Encontrar el diente.
2. Determinar si el diente es primario según la edad del niño. Los dientes primarios NO se reimplantan, la re-implantación puede tener efectos negativos en el diente definitivo.
3. Si es permanente se aclarará el diente SIN FROTAR con agua o suero salino, sosteniendo el diente por la corona no por la raíz.
4. Insertar el diente en el alvéolo en su posición normal (no preocuparse si se extruye un poco).
Debido al carácter accidental de la avulsión y por la inaccesibilidad de otros medios de conservación, el mejor es la leche, preferiblemente desnatada, al contener menos cantidad de lípidos. Respecto a la temperatura de transporte los estudios no son concordantes; mientras unos autores mantienen que a temperatura ambiente no hay problema otros aconsejan que esté fría para mantener la capacidad clonogénica celular (balance proliferativo de las células progenitoras del ligamento periodontal). Si la leche o un medio celular no están disponibles, el transporte en suero salino o saliva son otras opciones válidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario